Portada de la seccióm de Acerca de

David B. - Francia

David B (Nimes, 1959) es un historietista y escritor francés. Miembro fundador de la L’Association, editorial independiente que revitalizó la historieta en Francia, David B es uno de los historietistas más importantes y celebrados de su generación.

Su estilo influenciado por Jacques Tardy lo llevó a trabajar durante los 80 en antologías icónicas como Okapi, À suivre, Tintin Reporter, Chic y Lapin. Durantes gran parte de su carrera, su trabajo ha tomado como epicentro la ilustración de sueños (El jardín armado y otras historias, Editorial Sins Entido, 2008 y Los complots nocturnos, Ponent Mon, 2006).

En 1996 comenzó la serialización de su obra más celebrada, La ascensión del gran mal (Sins Entido, serializado desde 2001-2006 y editado como Epiléptico en 2009; Epileptic, Fantagraphics, 2002 o la edición completa de Pantheon, 2005). No solo fue su primer trabajo traducido al inglés, sino que como pocas veces en la historieta, David B. usaba la autobiografía para narrar, desde un universo en extremo particular e individual, el día a día que implica la presencia de un epiléptico (su hermano) en una familia. La serie no solo devino una obra fundamental del nuevo milenio sino que fue premiada en el Festival de Angoulême (el Cannes de las historietas). Epiléptico fue el puntapié inicial para que David B. fuera galardonado con el premio Ignatz en el 2005 (galardón importante otorgado a proyectos personales y editados por pequeña editoriales).

Su obra además ha sabido acercarse el género bélico (La lectura de las ruinas, Norma, 2008), la aventura (ambos volúmenes de Hiram Lowatt y Plácido, realizados junto a C. Blain, publicados por Planeta DeAgostini en 2005 o su historia pirata Los buscadores de tesoros, Sins Entido, 2005 y 2007) y otros géneros. Su última obra es Best of Enemies: A History of US and Middle East Relations (Los mejores enemigos: Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Medio Oriente, SelfMadeHero, 2012), parte de un proyecto que busca recrear desde el surrealismo característico al autor el conflicto entre ambos países desde tiempos medievales.

En su vida como artista ha colaborado con nombres como Marjane Satrapi, Joann Sfar, Christophe Blain, and Emmanuel Guibert.

Arnaldo Branco - Brasil

Arnaldo Branco (Rio de Janeiro, 1972) es un dibujante y periodista brasileño. Parte de la nueva generación de historietistas brasileños y considerado heredero de nombres claves del arte de los cuadrinhos como Angeli y Laerte, Branco es uno de historietistas más corrosivos del humor ilustrado de su país. Autodefinido como “un pesimista que se ha conformado”, Branco y su estilo de caricatura son responsables, entre otros felices excesos que le han dado un nombre, del legendario héroe del cannabis y parodia THC de los superhombres, Capitão Presença, así como también de Joe Pimp (ambos publicados en fundamental Tarja Preta).

También ha sido responsable de la sección de humor de la revista Sexy, de la tira Entrevistas em quadrinhos y de la tira Mundinho Animal, en el portal de Globo. Ha trabajo en revista como F., Bizz y Diário Oficial. También ha adaptado uno de los clásicos de la dramaturgia brasileña, O Beijo no Alfalto de Nelson Rodrigues, junto a Gabriel Góes.

www.oesquema.com.br/mauhumor

Max Cachimba - Argentina

Max Cachimba (nombre de pluma de Juan Pablo González, Rosario, Argentina, 1969) es uno de los más importantes nombres del absurdo en el cómic argentino. En 1984, al ganar un concurso generado por la antología Fierro, el ilustrador, historietista, artista plástico y músico comienza con tan solo quince años su recorrido en la historieta iniciando su dupla con el guionista Pablo de Santis (cuya obra común fue recopilada en Rompezabezas, Colihue, 1995).

Desde ese entonces, su vida como historietista ha generado obras como Transilvania Express: guía de vampiros y monstruos (junto a De Santis, Colihue, 1994) y trabajo en prozines como la española Qué suerte o la mítica El Lápiz Japonés. También trabajo en medios como Perfil (algunas de las tiras publicadas en el diario desde 1995 fueron compiladas en el libro Humor Idiota, Pequeño Editor, 2004), La Capital, Inrockuptibles y la nueva Fierro. También ha incursionado tanto en la animación junto a Pablo Rodríguez Jáuregui como en la ilustración de libros infantiles.

César Carrizo - Argentina

César Carrizo (Tucumán, Argentina, 1974) es un historietista, caricaturista e ilustrador fundador del colectivo tucumano UNHIL (Unión de Historietistas e Ilustradores),de UC! (Unión de Caricaturistas) y la Red de Escuelas de Arte El Ekeko. Dueño de un estilo documental y detallado de dibujo y de guion (que puede verse, entre otros trabajos, en 1813 El combate de San Lorenzo), Carrizo es un nombre clave a la hora de pensar la historieta en términos educativos y de acercar el medio a los colegios, tarea que lleva a cabo a través del Proyecto “Socializar la historieta”. Su cruzada pedagógica lo ha hecho coordinador del colectivo artístico www.dibutopia.orgy a ser la voz expositora del Latino DC History Project, una iniciativa del Centro Latino Smithsonian de documentación histórica.

Carlos Casalla - Argentina

Carlos Casalla (Buenos Aires, 1921) es una leyenda viviente (no por eso menos activa) de la historieta argentina. Su icónico y gauchesco Cabo Sabino, creado en 1954 para el diario La Razón, ha devenido un record mundial: sus más de sesenta años de vida en diferentes medios, sontodos responsabilidad de la autoría deCasalla. Es decir, Cabo Savino ha devenido la tira más longeva en el sentido de un mismo autor haciéndola por la mayor cantidad de tiempo.

El recorrido por la vida de Casalla, alumno del Juan José Salinas, es un recorrido por uno de los últimos nombres de la edad dorada de la historieta argentina clásica: colaboró en La Razón y el Diario Crítica y fue el dibujante de personajes tatuados en el imaginario clásico como ÁlamoJim, Chaco, Crónicas de un porteño viejo, El Cosaco (con guiones de Robin Wood), Largo Nolan y Perdido Joe (junto con guiones de Carlos Albiac). Su vasta trayectoria incluye revistas icónicas como Misterix, El Tony, Nippur Magnum, D’Artagnan además de una versión ilustrada del Martín Fierro y trabajos publicados bajo su propio sello, Coirón, que han sido tomados como documento fundamental de la vida en el sur (se radicó en Bariloche hace años).

El estilo fuertemente realista de Carlos “Chingolo” Casalla ha sido fundamental en la creación de un imaginario respecto de determinados aspectos de la cultura argentina. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Río Negro en el 2013.

Joaquín Cuevas - Bolivia

Joaquín Cuevas (Bolivia, 1980) a.k.a. Chico Larva ha sido parte de la nueva movida de la historieta en Bolivia. Cuevas se dedica a la historieta, la ilustración y la animación. Publicó en el libro La Fiesta Pagana -antología de historieta boliviana-, en la revista SudaMeryK y en otras antologías de Bolivia, Colombia, Venezuela, España y Argentina. Trabajó como caricaturista en diferentes medios gráficos y varios proyectos de animación (donde se desempeñó como director de animación, como lo hizo en el film boliviano-danés La Abuela Grillo). Fue presidente, y es director de Programación del Festival Internacional Viñetas con Altura, de La Paz, donde reside.

Mariana Gil Ríos - Colombia

Mariana Gil Ríos nació en Medellín, Colombia en 1988. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Antioquia donde descubre las posibilidades del lenguaje de la historieta. Comienza a publicar cómics en su blog personal “papalote-galactico” en el año 2007. Ha participado con su trabajo en diversas muestras individuales y colectivas y ha publicado en la gacetilla Robot (Colombia), NoComics, Revista Larva (Colombia), Carboncito (Perú), el blog Chicksoncomics y es coeditora del fanzine de historietas Animalitos.

En 2010 fue invitada al festival internacional Entreviñetas que se realiza en varias ciudades de Colombia. Recientemente publicó bajo el sello Robot su primera novela gráfica Raquel y el fin del mundo, ganadora de una beca de la gobernación de Antioquia.

chicosconpoderes.blogspot.com

Renato Guedes - Brasil

Renato es uno de esos artistas que trascienden las barreras geográficas. Nacido en Brasil en 1980 comenzó a estudiar en la escuela de historietas llamada “Fabrica de Cuadrinhos” (hoy llamada Quanta academia de artes) y luego comenzó a publicar sus trabajos para las editoriales americanas. Ha realizado trabajos para títulos como STARGATE SG-1 para Avatar Press, 24: One Shot y SAW: Rebirth para IDW y varios más para DC Comics incluyendo títulos como Superman, Action Comics, OMAC, Smallville y Supergirl. Trabajó junto al escritor Jason Aaron en Wolverine para Marvel y en 2011 editó su primer libro recopilatorio de arte.

Rodrigo La Hoz - Perú

Rodrigo La Hoz es uno de los más impactantes historietistas surgidos en Latinoamérica en los últimos años. Colaboró en fanzines como el peruano Carboncito, donde se dio a conocer, Kovra y su propio fanzine, Borde. Desde que ganara, en 2010, el 1 Premio Librería Contracultura de novela Gráfica 2010 en su Perú natal, con su abrumador libro Islas, su estilo de negros marcados y de una fuerza no muy común en el medio (se lo suele comparar con Charles Burns) ha generado uno de los universos más personales de la historieta latinoamericana. Además, La Hoz es artista plástico y su obra ha sido exhibida en diferentes ocasiones.

Carlos Nine - Argentina

Carlos Nine (Haedo, Buenos Aires, Argentina, 1944) es un dibujante, pintor y escultor argentino que ha creado un personal y famoso universo pictórico.

Entre los años 1983 y 1990, dibujo innumerables tapas de la revista Humor.

Adicionalmente dibujó historietas en las revistas Fierro, Echo des Savannes, Il Grifo, Co & Co y otras. Sus dibujos aparecieron regularmente en el diario Clarín y la revista Noticias, habiendo realizado además un cartoon de actualidad para el diario Le Monde.

En Francia fueron editados dos libros con sus dibujos Crímenes y Castigos y Fantagas, habiendo realizado ilustraciones además para la revista Playboy de Argentina, Estados Unidos e Italia.

Ha sido galardonado con los premios: Bienal de Córdoba de 1986, mejor dibujante extranjero en la Bienal de Barcelona - España de 1988, ganador del Concurso Internacional Gianduia en Turín – Italia en 1988, el Clio de Plata en Ilustración en Nueva York en 1993 y el premio Caran D’ache al mejor ilustrador extranjero en Italia.

En la actualidad continua desarrollando de manera activa, su labor como ilustrador.

Ariel Olivetti - Argentina

Ariel Olivetti (Buenos Aires, 1967) hizo notar su poderoso estilo, inspirado en las musculaturas características de Richard Corben y SimonBisley, primero, en su paso por la antología argentinaFierro y, segundo y finalmente, con su trabajo en El Cazador, la hoy clásica historieta argentina de la que es uno de sus cocreadores. De allí daría el gran salto para devenir uno de los dibujantes latinoamericanos más celebrados en la historieta de superhéroes desde su debut en 1995, con TheLastAvengersStory (La última historia de los Vengadores).

A partir de ese momento, su lápiz ha ilustrado a personajes como Daredevil (su primer trabajo fijo con un personaje, trabajo que hizo desde 1997 a 1998), los X-men (su colaboración en el proyecto Counter X, ideado por Warren Ellis, o también su Mystique and Sabretooth y AlphaFight), el Fantasma del Espacio (para DC Comics). Olivetti ha trabajado tanto para Marvel Comics, DC Comics como paraDarkHorse, las tres principales editoriales de historietas de los Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Olivetti ha dibujado cientos de personajes icónicos que van desde Lobo (a quien trajo a Buenos Aires) hasta Superman, pasando por Batman, Linterna Verde, Flash y casi todos los superamigos posibles de imaginar.

Desde el 2006 a 2011 tuvo un contrato de exclusividad con Marvel Comics, período donde dejo su marca en el personaje Punisher, junto al guionista MattFraction. En el 2013 se publicó Life&Artwork (Aleta, 2013), un libro dedicado a su obra. Actualmente sigue colaborando tanto como portadistay como dibujante en distintos medios de Estados Unidos.

QUINO - Argentina

Humorista y dibujante argentino conocido internacionalmente por el personaje de Mafalda y por su aguda interpretación de la realidad social. En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos pondrá en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad. 

Los galardones, homenajes y reconocimientos que ha recibido su obra son innumerables. En 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra titulada El mundo de Mafalda, en la que, además, se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón. También Mafalda llegó a las pantallas televisivas de la mano de D.G Producciones. En 1998 Quino recibió el premio B'nai B'rith Derechos Humanos. El 11 de diciembre de 2000 la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el premio Quevedos de Humor Gráfico "por su significación social y artística". En 2004, por otra parte, se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de "ilustre bonaerense", concedido por la Legislatura de la capital argentina.

Quino está considerado como un humorista que ha logrado, con sus dibujos y comentarios, convertirse en un sociólogo y comentarista popular. En sus dibujos predominaban los trazos visuales, el claro perfilado y lo mejor del cómic: un mensaje muy elaborado. Según reveló el propio artista, su escuela la constituyeron los grandes humoristas argentinos. 

Carlos Reyes - Chile

Carlos Reyes (Chile, 1967) es uno de los más importantes promotores y comunicadores de la historieta chilena. Comunicador audiovisual, docente, guionista de cortos, obras de teatro y cómics. Fue uno de los editores de la revista internacional de historietas Suda Mery K! así como también fue parte del regreso del mítico personaje chileno Dr. Mortis. También es parte fundadora del sitio Ergocómics, que a través de artículos y entrevistas da difusión a la historieta chilena y fue uno de los creadores de Feroces Editores, sello que ha cumplido y sigue cumpliendo con el objetivo primordial de difundir, con calidad, a autores chilenos. Hace años conduce “Viñetas del fin del Mundo”, programa radial que ha creado un vital archivo de historietistas chilenos.

Eduardo Risso - Argentina

Eduardo Risso (1959, Leones, Córdoba) es un nombre clave de la historieta argentina y un artista galardonado en cuatro ocasiones con el prestigioso premio Eisner. Su inventiva a la hora de los encuadres, su maradoniano modo de narrar y su habilidad para el uso de los contrastes entre blanco y negro han logrado hacer de Risso uno de los historietistas más requeridos y respetados tanto en Argentina como en los mercados americano y europeo.

Su talento lo ha llevado ser parte tanto de revistas clásicas de la historieta argentina como Eroticón, Puertitas, Fierro y Satiricón tanto como a colaborar regularmente con compañías como DC Comics, Marvel y Dark Horse. Risso ha creado durante los 80 clásicos de la historieta argentina como Fulú, Chicanos, Simón: Una aventura americana (ambas junto a Carlos Trillo, con quien también realizó su última obra en Argentina, Bolita) y Parque Chas y Cain (junto a Ricardo Barreiro).

El trabajo que lo llevo a ser descubierto en los Estados Unidos fue 100 Bullets (editado bajo el sello Vertigo por DC Comics desde 1999 a 2009; serie que le valió aquellos cuatro Eisner y que fue el comienzo de su relación con el guionista Brian Azzarello). Desde ese momento es considerado uno de los artistas modernos fundamentales del medio, y ha llegado a dibujar a Batman, Superman, Spiderman, Linterna Verde, los X-Men y cantidad de personajes de los sellos Marvel y DC.

En la actualidad sigue colaborando con las editoriales mainstream norteamericanas de forma asidua y es el director de Crack Bang Boom, la convención de historietas que se lleva a cabo desde 2010 en la ciudad argentina de Rosario.

David Rubin - España

David Rubín (Oruense, España, 1977) es uno de los nombres más relevantes de la historieta española. El estilo tremendamente lúcido y orfebre de Rubín le ha valido, apenas salió de sus estudios de diseño gráfico, varios premios: la historia contenida enEl Circo del Desaliento,“Donde nadie puede llegar”, fue ganadora del Primer Premio Castelao de Cómic de la Diputación de A Coruña en 2005.

A lo largo de su carrera, Rubín ha sido nominado muchísimas veces para premios en el importantísimo Salón del cómic de Barcelona: en el 2006 por El circo del desaliento, en el 2007 por La tetería del Oso Malayoque (Mejor Obra Nacional, Mejor Guión, Mejor Dibujo, Autor Revelación; ganó este último)

Miembro fundador y en activo del colectivo de autores de cómic Polaqia, junto al cual edita el fanzine Barsowia, ha colaborado en multitud de publicaciones estatales como Tos, Humo, Dos Veces Breve, BdBanda, Fanzine Enfermo, Desde el Abismo o el antes mentado Barsowia, entre otras. Ilustró la recopilación de cuentos de Robert Howard sobre Solomon Kane (Astiberri, 2010)

En los últimos años, Rubín ha dedicado su particular y caricaturesco estilo, cercano a Jeff Smith, a recrear con ciertas licencias la historia de Heracles (El héroe 1,Astiberri, 2011 yEl héroe 2, Astiberri, 2012).Actualmente Rubín compagina su labor como autor de cómic e ilustrador con la dirección de cine para la productora Dygra Films, en donde ha codirigido junto a Juan C. Pena el largometraje de animación 3D Espíritu del Bosque. En estos momentos prepara su segundo film: Holy Night!?.

Nicolás Sánchez Brondo - Argentina

NicolásBrondo (Córdoba, Argentina, 1982) no solo es uno de los historietistas e ilustradores del interior del país más importantes y publicados sino también es el co-editor del fundamental en la nueva historieta argentina sello cordobés Llanto de Mudo.

Brondotuvo un breve paso por la historieta de su Córdoba natal en la revista Aspid (1998) para después desaparecer de la historieta pública hasta el 2005, cuando coedita junto Diego Cortés el fanzine Arriba en llamas. De ahí en adelante, su vida como historietista comienza un período de fertilidad impactante: coedita y colabora en la antología Ignatius (2007), dibuja la novela gráfica Mano de ángel (2009) y su Fauces de la mente, publica junto a Cortés la antología beoda Ebrio (2010).

En el 2011 publica su novela gráfica El ascensorista (Llanto de mudo) y comienza, en medio de participaciones en diferentes antologías, las historias e John Crowley, junto al guionista Luciano Saracino. En el 2013 edita su El maravilloso pequeño gran mundo de Raúl Estadler (Llanto de Mudo), su visión cómica de determinadas mañas de la historietas narrada desde detrás de bambalinas.

nicolasbrondo.blogspot.com

Rodolfo Santullo - México

Rodolfo Santullo (México D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Es uno de los guionistas más prolíficos de la nueva generación de historietistas latinoamericanos. Es parte del colectivo Historietas Reales y desde el 2010 participa frecuentemente en la revista Fierro.

Entre varios premios recibidos por su obra dentro de las historietas, sus novelas gráficas Los últimos días del Graf Spee y Acto de Guerra (ambas con dibujos de Matías Bergara) han sido ganadoras en los Fondos Concursables para la Cultura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Su novela gráfica Cena con Amigos (con dibujos de Marcos Vergara) recibió el galardón de "Mejor Guión" en los premios Solano López que se otorgaron en la Feria del Libro de Buenos Aires 2010. En 2011 publica Valizas nuevamente junto a Marcos Vergara. Fue merecedor de tres nuevos Fondos Concursables en la edición 2011, por sus novelas gráficas Zitarrosa (con dibujos de Max Aguirre), Dengue (con dibujos de Matías Bergara) y El Club de los Ilustres (con dibujos de Guillermo Hansz). Todos estos libros se publicaron en 2012. Acaba de publicar La vecindad, su nueva participación junto con Marcos Vergara, y Etchenike, junto con el dibujante Lisandro Estherren.

Joost Swarte - Holanda

JoostSwarte (Heemstede, Holanda, 1947) fue definido por Chris Ware (autor de Jimmy Corrigan) “un caballero entre cavernícolas”. Entre los muchos y fundacionales méritos de Swarte está el haber acuñado la terminología “línea clara” para definir el estilo de dibujo característico a determinada historieta europea (Tintin siendo su más grande ejemplo, pero Swarteno queda muy atrás).

Con no solo influencia del diseño de los 50 y sus rotulados y líneas sino también una vida paralela como diseñador industrial y arquitecto (ha diseñado varios edificios de su ciudad natal, pluralidad que lo llevo a ser nombrado Caballero por ser una personalidad cultural en Holanda), Swarte se ha caracterizado por su inventiva a la hora de la estructura de la página. Compañero generacional de nombres como Art Spiegelman (autor de Maus) o el mismo Ware, Swartelogró con sus cómics ser parte de la vital antología RAW (editada por Spiegelman y Françoise Mouly, antología cuya importancia puede medirse tan solo con decir que fue donde fue editada por partesMaus).

Su vida en historietas está editada en su mayoría en español bajo el nombre de Casi completo (Ediciones La Cúpula, 2012) y las historias cortas allí compiladas se corresponden con casi toda su obra en la década del 70 y principios de los 80, instante donde su carrera devino casi exclusivamente propiedad del reino del diseño y la ilustración (son comunes sus colaboraciones haciendo portadas para The New Yorker y posee tapas de discos de tango editados en el exterior). Se destaca también para la sensibilidad argentina, Activo Aventura Argentina, de 1978, una historieta que integraba un compilado editado como forma de protesta por la participación de Holanda en el Mundial 78, desarrollado en la última Dictadura.

Entre sus personajes sobre Jope de Pojo, AntonMakasar y otros, y entre sus influencias para lograr su elegante pero no por eso simple estilo Swarte menciona no solo a Hergé sino también al director Jacques Tati.

Allan Sieber - Brasil

Allan Sieber (Porto Alegre, 1972) es un animador, ilustrador y dibujante reconocido por el sarcasmo y el humor negro que prolifera tanto en su obra compuesta por fanzines propios como por su presencia en diarios brasileños. Su humor está generalmente relacionada con la herejía, comportamiento críticos (sexuales o de otro tipo) y la escatología.

Entre sus creaciones más destacadas se encuentra Bifaland, A Cidade Maldita (publicada en el diario O Estado de S. Paulo) Vida de Estagiário, Preto no Branco y TheMommy'sBoys(publicadas en Folha de S. Paulo). Su tridente (herejía, excesos y escatología) ha sido premiado en múltiples ocasiones: su revista GloryGloryHallelujahganó el trofeo HQ Mix tanto en 1995 a Mejor Fanzine y en 1998 a Mejor Revista Independiente. En el 2001, Fabio Zimbres lo invito a realizar en tonton.com.br la popular serie Preto No Branco. También ha editado y ha sido premiado porlibros como Sem Comentarios, É TudoMaisou Menos Verdade - O Jornalismo Investigativo, Tendencioso e Ficcional de Allan Sieber, MaisPreto no Branco, Vida de Estagiário.

Actualmente es director de la compañía de animación Toscographics

Bill Sienkiewicz - EEUU

Bill Sienkewicz (Pennsylvania, Estados Unidos, 1958) es uno de los más importantes y rupturistas artistas de la historieta norteamericana. Su estilo visual, una mezcla de influencias pictóricas no comunes en los cómics de superhéroes, lograron que su nombre deviniera sinónimo de innovación.

Debuto en Marvel Comics, ilustrando al personaje Moon Knight en 1981. Desde ahí, la inventiva en su combinación de collage y oleos (que devendría su marca e influencia de una generación de artistas) logro que su estilo se distinguiera de la media. Desde ese instante, colaboró con Alan Moore (la novela gráfica Brought to Light), creo una hito indie de los 80 (Stray Toasters, 1988) y realizó la icónica Elektra: Asesina junto al creador de Sin City, Frank Miller.

Su trabajo en las grandes compañías de superhéroes incluyen nombres como The Shadow, Superman, Batman, Daredevil, Fantastic Four, Spiderman, Sandman y los X-men. También ha sido celebrada su biografía de Jimmy Hendrix, Voodoo Child: The Illustrated Legend of Jimi Hendrix y las portadas de albums de artistas como RZA y Roger Waters. Ha colaborado como ilustrador en varios medios y ha ganado, en más de una ocasión, la mayoría de los premios que da la industria de la historieta en Estados Unidos (incluyendo dos Emmy).

Marcos Vergara - Argentina

Marcos Vergara (San Nicolás, Argentina, 1973) es, desde 1990, parte del grupo nicoleño Aquelarre (junto a Federico Baert y Caio Di Lorenzo) y fue uno de los nombres más celebrados que se dieron a conocer en el colectivo de historietistas latinoamericanos Historietas Reales (junto a Rodolfo Santullo, con quién ha publicado varias novelas gráficas).

La vida historietística de Vergara como artista ha generado, entre varias, obras como Cena con Amigos (Loco Rabia-Belerofonte, 2009, ganadora del premio a mejor guión en el concurso Solano López de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2011), Valizas (con Santullo, Estuario-Belerofonte, Uruguay, 2010), La Danza de los condenados (guión y dibujos de Federico Baert, grises de Caio Di Lorenzo, participación en los fondos, Llanto de Mudo-Loco Rabia, 2010), Morir por el Che (guión de Pablo Roy Leguizamo) yLa Comunidad (guión de Rodolfo Santullo, Mojito, 2013).

Junto con Alejandro Farias y desde 2007, Vergara lleva adelante la editorial Loco Rabia, que edita historietas, novelas y clásicos de la Argentina. Su trabajo ha sido expuesto en diversas ciudades del país (San Nicolás, Villa Constitución, Capital Federal, Rosario, Tucumán, Puerto Madryn, Trelew, entre otras) y en Montevideo, Bogotá, Milán, Rumania, Moscú, Frankfurt, Barcelona, Lyon, etc.

Matías Bergara - Uruguay

Matías Bergara (Montevideo, Uruguay, 1984) es un ilustrador, historietista y diseñador de videojuegos. Ha dibujado las novelas gráficas de ficción histórica Los Últimos Días del Graf Speey Acto de Guerra, ambas con guiones de Rodolfo Santullo y galardonadas con múltiples premios. .

Ha publicado en la revista de historietas argentina Fierro, el sitio Marche un cuadrito y en el suplemento Freedonia de la revista Freeway.

Actualmente acaba de editar la historieta El Viejo, con guion de Alceo. También ilustra portadas de libros y retratos para la editorial HUM.

Roberto Von Sprecher - Argentina

Roberto von Sprecher (Allen, Argentina, 1951) es abogado, licenciado y doctor en ciencias de la Comunicación. Es uno de los nombres más vitales a la hora de pensar, valga la redundancia, el pensamiento y la reflexión en torno a la historieta argentina. Es director del Equipo de Investigación Estudios y Crítica de la Historieta, de la revista virtual -y de la colección de libros- Estudios y Crítica de la Historieta. Entre sus muchos aportes académicos se encuentran sus colaboraciones como autor y editor en obras comoHéctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros, sus reflexiones sobre la obra de Trillo o su participación en Teorías sobre la historieta.

Además de su vida académica, von Sprecher fue co-director y guionista en las dos primeras revistas de historietas realista de CórdobaFilo y Aguijón.También ha participado en antologías, entre otras, como Clitoris, Ebrio, La murciélaga y es guionista de cómics como Ruta 22 (con dibujos de NachaVollenweider, Llanto de Mudo, 2011) y Ani (Con LauriFernández, Llanto de Mudo, 2012).

Noir Yaguará - Venezuela

Nace en Aragua, Venezuela, en 1987. Ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde estudia teoría y análisis de las Artes Plásticas y comienza a participar con la tiraDie SchrödingersKatzeen el Suplemento de Zuplemento, compilado gratuito y online de cómics que aglomera a varios artistas venezolanos. También colabora en Mitos Urbanos, Carboncito y Étnica entre otras publicaciones. Actualmente trabaja como guionista e ilustrador en el proyecto Biblioteca Ayacucho Ilustrada, que busca preservar y publicar las obras más representativas del pensamiento latinoamericano. Organiza proyecciones de cine semanales como parte de Cuneta Maldita. Es responsable de los blog decadentiacoprofaga.blogspot.com.ar y de laescrituradelovisible.blogspot.com.ar