Cristian, el alumno “un millón”


Cristian Maldonado es el alumno que, hoy en Tecnópolis, recibió la netbook número 1 millón del Plan Conectar Igualdad, de manos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristian tiene 17 años y es ciego de nacimiento, pero eso no le impide ser un adolescente como cualquier otro. Va a la Escuela Especial 506 de Lanús y a un colegio integrador, le encanta tocar la guitarra y cantar: forma parte del coro de su escuela y, además, integra un grupo de Boy Scout. Hasta hace poco tocó en una banda de rock, pero tuvo que dejarla por el estudio. Sin embargo, la música lo apasiona y fantasea con dedicarse a eso. Escucha rock, folclore y cumbia y, aunque le gusta bailar reggaetón, asume que no es muy bueno para eso.

Fotos: Laura Szenkierman/Tecnópolis.

 

Cuenta que empezó a usar la internet con la ayuda de su prima y que es capaz de quedarse chateando durante horas: “Aprendo de a poco, pero me gusta mucho la tecnología y la netbook me va a servir para familiarizarme con la computación”.

El papá de Cristian se enteró de que la simbólica netbook un millón era para su hijo cuando lo vio subir al escenario de la Nave de la Ciencia: “Sentí un orgullo muy grande, no lo puedo describir”, expresó Leonardo desde la tribuna. “La computadora es integradora para el trabajo en la escuela, pero también para los papás que no están en condiciones de comprarle tecnología a sus hijos”, concluyó.

Junto a Alicia Iedwab, directora de su escuela, Cristian eligió una poema para recitarle a la Presidenta, a modo de agradecimiento: “No podía creer que estaba con Cristina, me emocioné tanto que me trabé al leer ”, comentó más tarde.

Iedwab, por su parte, explicó, que “Gente”, es una poesía de Hamlet Lima Quintana que trabajan especialmente en la escuela y que fue lo primero que imprimieron cuando, también a través del Plan Conectar Igualdad, recibieron la impresora braile: “Escuchar a Cristian fue una emoción enorme, como si toda la escuela hubiera estado arriba del escenario con él”, reflejó la docente.

 

Fotos: Mariano Sandá/Tecnópolis.

Junto a Cristian, otros 186 compañeritos recibieron su computadora, por eso Claudia Godoy, vicedirectora, valora que el Plan Conectar haya incluido a las escuelas especiales antes que a las primarias: “La política para discapacidad y, en general, todo lo que se está haciendo en el área de los derechos de igualdad, es fabuloso”.

Cristian piensa que se va a enganchar tanto con la computadora que tal vez termine estudiando informática. Y, aunque aún no sabe a qué se va dedicar cuando termine el secundario, deja bien claro que siempre buscará darle para adelante: “Remándola, como vine haciéndolo desde siempre”.

 

Fotos: Mariano Sandá/Tecnópolis.

Gente (de Hamlet Lima Quintana)

Hay gente que con sólo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales;

que con sólo sonreír entre los ojos,

nos invita a viajar por otros mundos

y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con sólo dar la mano,

rompe la soledad, pone la mesa,

sirve el puchero, coloca las guirnaldas;

que con sólo empuñar una guitarra

te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con sólo abrir la boca,

llega hasta los límites del alma,

alimenta una flor, inventa sueños,

hace cantar el vino en las tinajas.

Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,

desterrando una muerte solitaria,

pues sabe que a la vuelta de la esquina,

hay gente que es así, tan necesaria.