La Trasnochada: mezcla de teatro callejero cantado y comedia musical rioplatense

En Tecnópolis el arte trasciende todas las fronteras. La murga uruguaya “La Trasnochada” cruzó el charco para presentarse en el predio de Villa Martelli y, con un novedoso repertorio de música y actuación, durante 40 minutos tematizó la crítica política y social.

Foto: Mariano Sandá/ Tecnópolis

Por Pablo Rubino

La Trasnochada surgió entre un grupo de amigos del barrio Villa Dolores de Montevideo en 2004, y desde 2009 forman parte de los desfiles de carnaval en la capital uruguaya. Martín Souza, director de la murga, la define como “un teatro callejero cantado o comedia musical rioplatense”.

Basado en una obra de Roberto Arlt, el espectáculo “Marginados” tiene una puesta en escena con 13 actores-coristas, tres percusionistas (bombo, platillo y redoblante) y un director. Todos vestidos con trajes y camisas gastadas de tanto trabajar, le cantan a la “burocracia marginal” con poesía y humor. “En la época de la dictadura, la murga fue uno de los medios que tenía la gente para poder comunicarse y expresar la crítica social y política”, recordó Souza.

Foto: Mariano Sandá/ Tecnópolis

Estamos orgullosos y muy contentos de poder estar en este escenario tan importante”, expresó Maximiliano Orta, uno de los integrantes de la murga que hizo reír al público con sus chistes de uruguayos pesimistas y argentinos engreídos. “Acá los sauces son llorones, en Uruguay, maníacos depresivos”, bromeó y destacó que, a pesar de las diferencias, ambos países “son pueblos hermanados, especialmente por el arte”.