Puricelli: “Néstor y Cristina ya son parte de la historia”

En la presentación de la revista TEC2 del Instituto de Ciencia y Tecnología para la Defensa, el titular del ministerio de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández serán recordadas como el inicio de una gran momento para Argentina: “Hemos aprendido la lección de la historia y estamos ingresando en tiempos de desarrollo para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.

Puricelli estuvo acompañado por Héctor Otheguy, gerente general del INVAP, Eduardo Fabre, presidente del CITEDEF (Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa), el intelectual Ricardo Forster y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. Al inicio de la conferencia se proyectaron dos videos que mostraron el trabajo realizado para la concreción del desarrollo de cohetes y satélites de diseño y fabricación nacionales.

El titular del INVAP coincidió con Puricelli y recordó una frase de Adrián Paenza: “Dijo que Kirchner y Cristina Fernández habían invitado a la mesa a la ciencia y a la tecnología y eso es algo que está ocurriendo hoy”. Además, Otheguy destacó la toma de decisiones en momentos oportunos que permitieron generar reactores, satélites y radares en el país. “Actualmente el INVAP tiene más de ochocientas personas trabajando, lideramos el grupo de empresas que pueden hacer centros nucleares y estamos conectados con el mercado”, dijo.

Por su parte, Ricardo Forster, aportó una visión más teórica del recorrido de la ciencia y la tecnología a lo largo de los años. Destacó que hubo un giro exponencial en los últimos tiempos a nivel financiero y en el imaginario de la sociedad: “Decir ciencia y tecnología, decir que uno es profesor universitario, ya no es una expresión melancólica: hay una revalorización de la vida académica y de los vasos comunicantes entre las instituciones y la vida cotidiana”.

Además explicó que defender y sustentar un proyecto de país tiene tres núcleos: el sueño de una sociedad más equitativa, el desarrollo de una economía sustentable y la construcción de un estado capaz de intervenir donde el interés privado no lo hace: “Argentina está hoy  de cara a un proyecto que no es una quimera y que trabaja por una sociedad democrática e inclusiva”,  concluyó.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, apoyó con sus palabras la idea de estar en el “umbral de una gran democracia y de una épica nacional”. El sociólogo aseguró que los acontecimientos científicos, tecnológicos, éticos y políticos hacen que el país marche hacia nuevas formas democráticas: “la ciencia y la tecnología están en condiciones de expandirse, de ser ejemplo en el mundo y enriquecer a la organización social del país”.

Sobre el final de las palabras de González, un estallido fuera del Centro de Prensa, anunciaba el show de fuegos artificiales que disfrutaron los 90 mil visitantes que colmaron el predio de Villa Martelli. Fabre expresó: “los fuegos son una celebración del orgullo que sentimos porque después de 25 años en que no no pasaba nada, llegó un gobierno que nos alienta a trabajar”. El  presidente del CITEDEF aseguró: “Hoy, nos sentimos incorporados al modelo científico, tecnológico y de desarrollo industrial. Muchos se preguntan qué es el modelo y es esto: generar trabajo y valor en la producción primaria a partir del conocimiento, del impulso y la financiación de la ciencia y la tecnología”.