Tangolomango: Latinoamérica unida por el arte

Este viernes a las 18, el festival brasileño Tangolomango llegó al Espacio Joven de Tecnópolis para celebrar sus 10 años de historia con grupos de circo, música y danza de Argentina y Brasil.

Tras presentarse la semana pasada en Río de Janeiro, Tangolomango promovió una inédita presentación conjunta con la participación de Circo Social Del Sur, Urraka, Castadiva La Arena y Luz Buena, de Buenos Aires; y de Intrépida Trupe, Maracutaia y Companhia Urbana de Dança, de Río de Janeiro. “Aunque sean bastante diversificados, los grupos seleccionados tienen una gran unidad y son muy vigorosos”, aseguró Marina Vieira, directora ejecutiva del festival.

Sobre el escenario del Festival de Diversidad Cultural los grupos se conocen, analizan sus diferencias y similitudes para luego trabajar el montaje —cuyo hilo conductor fue la creatividad y la improvisación—. La clave para los artistas siempre es abordar los conceptos de “generosidad intelectual” y “producción compartida”.

El nombre “Tangolomango” está inspirado en un juego popular del nordeste brasileño en el cual la gente se da las manos y en círculo baila y canta, imagen que expresa el espíritu del festival. Su objetivo es articular, reunir y difundir proyectos culturales de distintas regiones latinoamericanas con tal de promover la diversidad cultural y el intercambio de experiencias.