Vacunas antigripales de producción nacional

En el mundo hay nueve países que producen vacunas antigripales y Argentina va camino a transformarse en el décimo, gracias a la decisión del Estado Nacional de apoyar una iniciativa privada para producir y exportar vacunas antigripales y productos biotecnológicos.

Sinergium Biotech es el nombre del consorcio conformado por los laboratorios Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina. Se trata de dos compañías nacionales que decidieron construir un proyecto para producir vacunas argentinas, y una compañía multinacional que dispuso su tecnología de última generación para transferirla al país. El cuarto socio es el Estado, que no aporta capital, sino su poder de compra.

A través de una licitación pública, en 2010 Sinergium Biotech comenzó un contrato con el Ministerio de Salud, para la producción y el suministro de vacunas antigripales para las Campañas Nacionales de Vacunación, por un periodo de diez años. El Estado comprometió su mercado público,  y el consorcio realiza una inversión cercana a los 60 millones de dólares para la construcción de una planta industrial de alta complejidad que estará ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires. Sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados, estará lista en 2014, y  tendrá un volumen de producción de 20 millones de dosis anuales.

El presidente de Sinergium, Abel Di Gilio, aseguró: “Cuando el gobierno compraba a proveedores distintos, las vacunas eran de diferentes tipos y llegaban en desiguales momentos de producción, lo que hacía muy complicada la planificación de una campaña adecuada”. Los beneficios del cambio son evidentes: “Hoy, Argentina tiene el privilegio de poder abastecerse como prioridad número uno. En febrero, el país ya tiene las vacunas que necesita para planificar las campañas de vacunación”, aseguró.

Vacunas: un derecho y una responsabilidad

La directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, brindó una conferencia en el stand del Ministerio de Salud en Tecnópolis y aseguró que la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, “hoy tiene un nivel de cobertura que supera el 83 por ciento entre los grupos de riesgo”. En su exposición, Vizzotti explicó que las vacunas incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias por ley, lo que significa que todos los argentinos tienen derecho a recibirlas.

Inmunizando a cada persona que tiene indicada la vacunación no sólo protegemos a esa persona sino también a quienes la rodean. Que haya menos personas que se pueden enfermar hace que disminuya la circulación de los gérmenes, virus y bacterias, entonces el derecho y la responsabilidad es de todos”, concluyó la funcionaria.